¿Qué es el parquet?

El parquet es un pavimento formado por piezas de madera fina que se acoplan y disponen regularmente formando líneas o dibujos variados según se requiera.

Colocar parquet en casa

Las partes del piso de parquet natural tienen dos lados, uno, con una saliente y el otro con una ranura que permite encajarse y mantiene el piso de madera en su lugar.  Se monta fácilmente, situando el primer tablón en el rincón izquierdo del lugar dónde se va a instalar, manteniendo una distancia de la pared de menos de 15 mm, pues ya que el piso se expande y contrae con el frio o calor, este espacio es perfecto para que lo haga sin ningún problema.

A continuación, se van acoplando las tablas según el espacio hasta que se complete el piso. Una vez instalado el parquet se puede lacar o resinar para que tenga un mayor brillo y durabilidad.

El suelo de parquet tiene grandes beneficios, pues los pisos de madera maciza pueden durar hasta 100 años, su acabado es sumamente hermoso, y añade un gran valor a tu hogar, convirtiendo tu espacio en un lugar cálido, agradable y muy elegante.

Tipos de parquet

El parquet suele ser de dos clases, madera natural o sintético. El de madera natural es macizo y más costoso, necesitando cuidados especiales, puede entregarse en crudo o con colores según el tipo de acabado que se requiera, utilizando una tintilla especial.

El parquet sintético o parquet laminado es más económico y se instala fácilmente, cada vez son más las texturas y formas que se utilizan o los tonos que puedan conseguir, con una mayor durabilidad, además de acabado en laca o barnizado.

Parquet multicapa

El parquet multicapa es sumamente durable, pues su capa exterior está formada por una lámina de entre dos y tres mm de espesor, que le da una mayor durabilidad y mejor apariencia, al ser de una especie de madera noble, como el cerezo, que tiene alta durabilidad.

Su interior puede ser de madera maciza, como el pino o el abeto, en contrachapado, estable resistente y un poco costoso, o de MDF o HDF, un tablero de fibras con alta densidad resistente al agua y con un gran ahorro en su costo.

Parquet vinílico

El parquet vinílico es un revestimiento autoadhesivo, que se engancha directamente sobre el pavimento, requiriendo que el suelo esté perfectamente nivelado.

Tiene una mayor resistencia al desgaste, con una garantía que puede cubrir hasta 30 años, es resistente a la humedad, lo que es una enorme ventaja en comparación a cualquier otro material, además es antideslizante y de fácil instalación.

Parquet industrial

El parquet industrial está compuesto por tablillas, de aproximadamente 2 cm de espesor y machihembrados, son de alta resistencia, y suelen utilizarse en recintos feriales, salones de baile, hoteles, e instalaciones deportivas, son de alta durabilidad y resistencia, son muy estables, además de que se pueden personalizar con el diseño que desees.

Parquet laminado

El parquet laminado esta diseñado en capas que tienen como base un panel de fibra que tiene alta densidad, es encolado y además compactado de forma impermeable. En general su capa superior transparente es resistente al desgaste, y por último en la base una capa equilibrante que garantiza un panel equilibrado, para que no se abombe, o arquee, siempre que sea instalado correctamente.

Instalar parquet en casa

Ventajas de colocar parquet

Aislante térmico

Todos los tipos de parquet tienen una cobertura especialmente útil en el tiempo frio, de hecho, la madera da una sensación visual de mayor calidez que una baldosa natural, y da una sensación visual de una mayor calidez.

Resistencia y durabilidad

Gracias a su capa exterior, es un suelo diseñado para durar, pues resiste tanto golpes como rayones, arañazos y demás, por lo que necesitarás cambiarlo o repararlo en muy pocas ocasiones.

Muchos diseños y estilos

Tanto en madera noble, como en su variante sintética, los pisos de parquet tienen muchos diseños y estilos diferentes que sin lugar a dudas, podrán combinar con todo tipo de diseño y decoración, tanto en apartamentos modernos como en casas de campo, así que su versatilidad es realmente maravillosa.

Buena relación costo-eficacia

Aunque la relación costo-eficiencia depende en gran medida del tipo de material, diseño, durabilidad y resistencia es una excelente inversión comparado con la gran cantidad de beneficios que te presenta, en relación a otro tipo de materiales.

Muy higiénico

Si en tu hogar hay personas que están afectadas de alergias, o son sensibles al polvo o a los ácaros, el piso de parquet es uno de los más eficientes, pues es resistente al moho, bacterias y otros elementos que pueden llegar a perjudicar seriamente la salud tanto de personas como de mascotas.

Fácil de limpiar

Aunque es aconsejable utilizar productos específicos para parquet, en general bastará un poco de agua tibia y vinagre humedeciendo un paño, para pasarlo sobre el piso y dejarlo como nuevo.

Eco-friendly

En caso de cambiar el parquet en el futuro, por ejemplo, para actualizar su diseño, la madera puede reutilizarse para cualquier otro destino, por lo que es uno de los materiales realmente eco-friendly que se pueda utilizar. Además, si tiene manchas o rayones, solo necesitará pulirse para quedar perfecto de nuevo.

Precio por poner parquet

El precio promedio que ofrece nuestra empresa suele oscilar entre los 30 y 80 € por metro cuadrado, si es de madera, y si es laminado o sintético entre 10 y 30 € por metro cuadrado. La variación de precio dependerá tanto de la nivelación del suelo como del estilo que quieras para tu diseño.

Nuestra empresa realiza presupuestos sin compromisos para instalar el parquet en todo tipo de estancias, siempre es importante contratar un profesional para hacerlo, pues tiene especificaciones técnicas en la obra, que deben ser cumplidas para que el piso quede perfecto, y puedas disfrutarlo durante muchos años.