Ayudas para la rehabilitación de viviendas en 2022

Más de un tercio de las más de 25 millones de viviendas que hay en España son susceptibles de ser rehabilitadas. Esto sitúa en más de 10 millones las viviendas que necesitan con relativa urgencia una rehabilitación o por lo menos, una adecuación o una revisión del estado de sus tuberías, cableados y eficiencia. Con la rehabilitación se persigue la adecuación de los inmuebles a unas mejores condiciones de habitabilidad, pero también la adaptación al nuevo escenario nacional e internacional. Es la rehabilitación un buen momento para reducir la huella digital de las viviendas, mejorar la eficiencia energética y en definitiva, hacer mejores viviendas y más sostenibles.


Con esa intención el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía ofrece ayudas para la rehabilitación urbana. Viviendas más sostenibles y una reactivación económica importante para el sector, que ha sufrido mucho en los últimos tiempos.

El Gobierno de España ha aprobado una serie de fondos para la rehabilitación de viviendas. Explicamos aquí todo lo que hace falta saber sobre las ayudas que llegan en este año 2022.

Ayudas para reformar viviendas en 2022

Se van a destinar 3.800 millones como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas también llevan aparejadas medidas de deducción fiscal de hasta un 60% con un límite de 15.000 euros.

El ambicioso Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia del Gobierno participa de los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea. La gestión de los mismos entre los beneficiarios finales se hará a través de las Comunidades Autónomas, que serán las encargadas de distribuir las subvenciones y ayudas. Los recursos se asignarán a cada CCAA en función del número de hogares de cada región sobre el total nacional.

El Gobierno calcula que esta medida anime a más de medio millón de viviendas a que realicen cualquier tipo de actuación de aquí a 2027. La idea es que el ritmo de rehabilitaciones se mantenga uniforme durante los próximos años y se alcance la cifra de 510.000 actuaciones de renovación de viviendas en el segundo trimestre de 2026. Estos mareantes números se traducen en un ritmo de 71.000 viviendas rehabilitadas al año, más del doble del número habitual.

Con el plan de ayudas se pretende hacer viviendas más eficientes y sostenibles

El objetivo de las ayudas para la rehabilitación

Tres son los principales objetivos de estas partidas de rehabilitación de viviendas. A través de ellas el Gobierno de España busca:

  • Acelerar la recuperación económica post covid
  • Atraer la demanda de reformas y rehabilitaciones
  • Mejora eficiencia energética y el impacto medioambiental en el ámbito residencial

El gran objetivo que esconden estas ayudas se podría decir que es la reducción en un tercio del consumo de energía no renovable en los hogares. Del mismo modo se espera reducir la dependencia del carbón y bajar la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%.

Para la concesión de estos créditos ya veremos que es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación. La vía más efectiva para alcanzar los umbrales exigidos en el marco del PRTR es actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas, y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar que el frio entre por las ventanas.

Cuáles son las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en 2022

Para poder optar a las ayudas para la rehabilitación de viviendas uno de los principales requisitos es demostrar la mejora de la eficiencia energética del inmueble. El programa establece que la mejora debe situarse por encima del 30% sobre el consumo de energía no renovable.

En la rehabilitación de viviendas habría que presentar libro de edificio con la situación del inmueble y las posibles mejoras. Para la elaboración libro de edificio existe una subvención que rondaría los 1500 euros, mientras que para los proyectos de rehabilitación de viviendas realizados por técnicos del sector se subvencionarán entre un 40%-60% del mismo, con un límite que rondaría los 16.000 euros. En el caso de que haya determinadas situaciones sociales particulares la subvención podría llegar a cubrir la totalidad del importe invertido.

Cómo solicitar las ayudas para rehabilitar viviendas

A través de la página web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se puede acceder a los distintos programas existentes con los requisitos y características concretas de cada uno de ellos. Del mismo modo en dicho portal se tiene acceso a los formularios y documentación necesaria a la hora de pedir cualquier ayuda o subvención.

Si se quiere el éxito como en cualquier trámite con la Administración lo recomendable es ir de la mano con la figura del agente rehabilitador para realizar los papeleos. Si estás pensando en reformar tu casa, en adaptarla o en rehabilitarla es el momento perfecto. Contacta con los expertos de Reformar Renovación que podrán asesorarte y ayudarte en la decisión.

Estas ayudas estarán disponibles hasta final de año y que normalmente hay que pagarlas por adelantado para recibir la subvención una vez finalizada la obra. Por eso es importante empezar a planear la reforma y rehabilitación energética de la casa con un profesional del sector. En Reformar Renovación te garantizamos los mejores resultados a los mejores precios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *