Calcula fácilmente cuántos lúmenes se necesitan por m²

La correcta iluminación de nuestra casa es fundamental para la salud y el bienestar en el hogar, pues ayuda a dar una mayor sensación de tranquilidad, haciendo que se vea mucho mejor. En este artículo te explicamos como calcular de forma sencilla la cantidad de luz necesaria para cada rincón de la casa.

De esta forma, los lugares en donde gastas mas luz puedes utilizar bombillas más baratas y, además, puedes tener un mayor control de los costes que llegarán en tu recibo el fin de mes.

¿Cómo calcular los lúmenes necesarios por metro cuadrado?

 Seguramente te preguntarás ¿qué es un lumen? Pues bien, este es la medida del flujo de luz. Para calcular los lúmenes necesarios por metro cuadrado en una habitación debes aplicar una fórmula sencilla:

El lux es la unidad de iluminación, que se determina al dividir los lúmenes sobre un metro cuadrado, es decir, un lux=lumen/m².

Así, si una habitación de 10 m² está iluminada por una bombilla de 500 lúmenes, la iluminación será de 50 luxes.

Es una fórmula sencilla que te permite saber cuanta luz necesita una estancia en particular para que no sea demasiado deslumbrante y que tampoco quede poco iluminada.

La luz agrega cierto dramatismo al lugar dónde se encuentra y es una de las principales bases a tener en cuenta en la arquitectura. Las casas con una construcción no arquitectónica pueden ser muy oscuras, concentrar la humedad e incluso un mal ambiente, por lo que realmente necesitarán una intervención en remodelación para lograr un excelente resultado.

Muchas veces una casa oscura, da la sensación de estar en abandono, y las personas que viven dentro se sienten sumamente deprimidas. Los seres humanos tenemos una relación especial con la luz, así que hacer una reforma que permita tener una mayor iluminación tanto natural como artificial en casa siempre será una excelente inversión que se recuperará en poco tiempo.

Iluminación recomendada en el interior de las viviendas

Si tienes la fórmula anterior hay que tener en cuenta las recomendaciones de luxes para cada estancia. Esto permite que puedas saber cuántos lúmenes necesitas para iluminar una estancia adecuadamente.

Por ejemplo, un exceso de luz no solo causa deslumbramiento, sino que también será un gasto mayor e innecesario. Si por el contrario hay una escasez lumínica, tendrás que forzar la vista, y si tu trabajo o actividades realizadas necesitan una mejor iluminación y no la tienes terminarás verdaderamente agotado, física y visualmente.

¿Sabías que una mala iluminación puede ser el origen de un terrible dolor de cabeza? Cuando tus ojos tienen que realizar un esfuerzo superior al necesario, el nervio óptico envía una señal al cerebro a través del dolor, así que mejorar la iluminación en tu lugar de trabajo ¡enseguida mejorará tu salud visual!

La iluminación interior de viviendas es muy importante, por eso te indicaremos cuantos luxes debes tener en cada una de las estancias de tu casa para que todo funcione de la mejor forma posible.

Una correcta iluminación del salón

El salón no es una zona demasiado utilizada en la casa, a menos que tengas muchas visitas, pero sin lugar a dudas debe tener una iluminación sumamente atractiva y bien lograda, pues, en general será lo primero que verán todas las personas que entren en tu hogar.

La Zona de iluminación del salón es en general de 100- a 300 luxes.

La Iluminación en el salón, es muy importante, y será necesario que separes dos espacios: Para ver televisión: 50 luxes y para una Zona de lectura: 500 luxes, así que debes considerar cuanto tiempo pasarás entre un espacio y otro, lo que puede lograrse, por ejemplo, con lámparas adicionales que utilices con encendido individual, y así gastarás menos luz que tratando de tener 850 luxes en un solo lugar, en espacios que pueden desperdiciarse, pues, es posible que el sitio en donde más luz necesitas esté alejado del bombillo central.

Salón lumenes por metro cuadrado

Iluminación recomendada en la cocina

En iluminación de la cocina hay muchos matices en juego, pues las luces led pueden ayudarte a dar un ambiente romántico o un énfasis en algunas zonas si así lo necesitas.

La recomendación para iluminación general:  de tu cocina debe ser de 200 – 300 luxes, en caso de que cocines comúnmente a la madrugada o en la noche, utiliza una iluminación en la zona de trabajo de 500 luxes, esto te permitirá cocinar tranquilamente, además evitando accidentes, pues es verdaderamente importante que la zona en la que preparas los cortes en las comidas esté bien iluminada.

Si realizas este cambio notarás en seguida como no solo baja tu recibo de la luz, sino que te sentirás en un ambiente más armónico que realmente te brindará mejores momentos al cocinar, además evitando accidentes.

Una iluminación adecuada para el baño

La Iluminación del baño en general no es tan alta como la de otros lugares de la casa, no solo porque su ambiente es más reservado, sino porque su uso es transitorio. La Iluminación es de 100 luxes en general.

Y en la Zona de espejo: 500 luxes, lo que permitirá que pueda utilizarse este espacio en forma adecuada. La iluminación de pasillo se puede combinar con la de este espacio y solo requiere 100 luxes para quedar perfecto, sobre todo si las paredes son lo suficientemente claras como para reflejar la luz.

El dormitorio y una iluminación de calidad

La iluminación del dormitorio es mucho más suave en general, pue se espera que no produzca sombras incómodas, y que te permita un espacio relajado que invite a descansar.

La Iluminación general debe ser de 150-300 luxes, en la cabecera de las camas y escritorios: deben localizarse 500 luxes, pues seguramente será un espacio para tener una buena lectura, y lograr dar un cierre tranquilo a tu día de trabajo.

Escaleras, pasillos y el resto de zonas de paso

Los pasillos y zonas de paso no necesitan demasiada iluminación, pero en general es muy importante que tengan 100 luxes pues, son muy necesarios para realizar desplazamientos sin que haya accidentes, principalmente cuando hay personas mayores o niños en la casa.

La iluminación de escaleras es realmente importante, y, además puede aportar un punto verdaderamente decorativo a tu casa si así lo deseas, particularmente si lo combinas con una o varias obras de arte.

Reformar Renovación se preocupa del bienestar de cada uno de sus clientes, y tiene en cuenta todos los factores de adecuación lumínica, que incluyen la combinación perfecta entre la luz natural y la luz artificial, lo que es esencial cuando planeas una reforma.

Tendremos en cuenta todos los espacios para que puedas tener los luxes adecuados en cada una de las estancias, de tal forma que tu hogar quede perfectamente iluminado.

Es necesario tener en cuenta que, la pintura también tiene influencia en la absorción o el reflejo de la luz. Una habitación con paredes oscuras necesitará hasta 100 luxes más para tener una iluminación verdaderamente adecuada.

En Reformar Renovación nos ocuparemos de todos los cálculos de luxes y lumen, gracias a nuestra experiencia estamos en capacidad de hacer esta actividad rápidamente. Realizaremos todas las instalaciones necesarias, con el tipo de luz perfecta y adecuada para que tu casa luzca absolutamente perfecta ¡en todas las estancias!