¿Es recomendable instalar autoconsumo solar tras reformar una vivienda?

Es común que, cuando se realiza una reforma en un inmueble, se hace buscando la mejora de las características técnicas de la vivienda, sumada a los cambios estructurales que conlleva realizar dicha reforma.

Pero este momento, además, se presenta como un tiempo ideal para plantearse el hecho de instalar placas solares en la vivienda, ya que estos sistemas consiguen obtener energía eléctrica de manera segura, limpia y económica.

Por este motivo, a través de esta entrada, trataremos el tema del autoconsumo solar, hablando sobre cómo funcionan estos sistemas, las distintas opciones que se pueden encontrar en la actualidad y conociendo más acerca de estos modelos.

¿Cuál es la definición de autoconsumo solar?

El autoconsumo solar se puede definir como aquellos sistemas que tienen la capacidad de transformar la radiación solar en energía eléctrica de forma autónoma, gracias a la utilización de paneles solares que son capaces de efectuar ese proceso, de manera que la energía eléctrica que se genera, es apta para su uso.

¿Qué modalidades de autoconsumo existen actualmente?

Cuando hacemos referencia a sistemas de autoconsumo solar, lo hacemos pensando en una instalación de paneles solares, lo cierto es que dentro del autoconsumo solar podemos distinguir dos grandes grupos, que se diferencian entre sí por su capacidad de poder abastecer a una instalación individualmente, o si, por el contrario, funcionan como complemento de la red general de suministro eléctrico.

Por ello, en función de su capacidad de abastecimiento, podemos encontrar dos tipos diferenciados de autoconsumo solar:

Sistemas dependientes de la red de suministro.

Sistemas independientes de la red de suministro.

¿Qué diferencias hay entre estos modelos?

Sistemas dependientes de la red de suministro

Este tipo de sistemas trabajan en la generación de energía eléctrica, pero no presentan la capacidad de conseguir generar toda la energía que se necesita para satisfacer las demandas energéticas del inmueble en el que se encuentran.

De esta manera, estos sistemas necesitan de la red general de suministro para poder abastecer las demandas.

Como este tipo de sistemas no presentan todos los elementos de los modelos independientes, al no incluir acumuladores ni baterías, entre otros componentes, la inversión necesaria para su adquisición es inferior.

Entre las principales ventajas del uso de este tipo de sistemas se encuentran:

  • La inversión necesaria para la implantación de estos sistemas no es elevada, si se tienen en cuenta los ahorros económicos que supone.
  • Se facilita el ahorro mes a mes en las facturas de suministro eléctrico.
  • Se fomenta la instalación de estos sistemas, lo que supone un mayor uso de energía renovable a nivel general.
  • Se implanta un modelo de consumo más sostenible sin tener que renunciar a las ventajas que supone el permanecer conectado a la red general de suministro.

Esta modalidad de autoconsumo dependiente de la red general, supone la alternativa más llamativa para aquellos consumidores que buscan la sostenibilidad y adaptan su forma de consumo de manera gradual, para aquellos consumidores que no disponen o no buscan realizar una inversión más elevada en estos sistemas.

Además de ser también la opción preferida para quienes no quieren desconectarse de la red general de suministro, pero quieren disminuir los costes mensuales de las facturas.

Sistemas independientes de la red de suministro

Este tipo de sistemas trabajan en la generación de energía eléctrica, de forma que la cantidad de energía que consiguen transformar y acumular es suficiente para abastecer las demandas energéticas del inmueble en el que se encuentran.

De esta forma, aquellos inmuebles que cuenten con estos modelos de autoconsumo, no necesitarán permanecer conectados a la red de suministro.

Esto lo consiguen gracias a un mayor número de componentes, como baterías y acumuladores, que permiten acumular la energía necesaria para satisfacer las demandas de energía, por ello, su precio de adquisición es mayor.

Entre las principales ventajas del uso de este tipo de sistemas se encuentran:

  • Permiten la obtención de energía eléctrica en cualquier ubicación del planeta, siempre que se disponga de radiación solar.
  • Toda la energía que se produce y consume es completamente renovable, por lo que estas instalaciones aportan energía limpia.
  • Gracias a este tipo de instalaciones se consigue independencia respecto al mercado eléctrico, puesto que no se necesitará de ningún tipo de contrato con las empresas comercializadoras de energía.
  • El inmueble en el que se encuentra la instalación, sufre una revalorización al alza, puesto que los inmuebles que cuentan con estos sistemas, aumentan su valor.

Esta modalidad de autoconsumo independiente, supone la alternativa más llamativa para aquellos consumidores que desean la independencia energética completa, para aquellos que demandan energía en lugares remotos donde la red no consigue acceder y para quienes puedan realizar un desembolso económico más elevado en busca de un cambio hacia la sostenibilidad.

¿Cuál es la mejor opción para instalar en mi vivienda?

Cuando se tiene claro que se busca un cambio hacia un consumo más sostenible y aprovechando el momento en el que se encuentra donde va a reformar su vivienda, se debe elegir una modalidad de autoconsumo para instalar, por ello, se deben analizar los siguientes puntos para poder optar por la opción más interesante:

  • Las demandas de energía que debe satisfacer la instalación, es decir, la cantidad de energía consumida de manera regular a la que debe hacer frente la instalación, en función de la cual se podrá calcular el número de placas solares necesarias.
  • El desembolso económico que se pretende hacer, puesto que en función del presupuesto de las placas solares, se determinará qué tipo de instalación es más acorde.
  • La climatología que exista en el punto de instalación, puesto que esta ubicación marcará el número de horas de sol que podrá recibir la instalación de manera anual.
  • La cantidad de espacio disponible para la ubicación del sistema, puesto que, cuanta mayor superficie disponible, mayor capacidad podrá presentar la instalación.
  • Si existe o no acceso a la red general de distribución de energía eléctrica, puesto que, si no existe acceso, solo podremos elegir sistemas independientes de la red general.
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?