Los mejores tipos de cubiertas para tejados

¿Reformas en casa? ¿Humedades o goteras en el techo? Si tienes problemas con el aislamiento del tejado en tu vivienda o empresa, es un buen momento para reflexionar sobre las distintas posibilidades que existen en el mercado. A la hora de elegir la cubierta para el tejado de una nueva vivienda o a la hora de hacer una reforma en casa es importante tener en cuenta las ventajas de cada material. Conocer las características de las distintas superficies y los beneficios o problemas en la utilización de una superficie u otra es fundamental para ahorrar tiempo, dinero y problemas. Por eso te explicamos aquí cuáles son los mejores tipos de cubiertas para tejados.

Cuáles son los mejores tipos de cubiertas para tejados

El tejado es una de las partes fundamentales de las viviendas y necesita de un buen mantenimiento, así como de reparaciones periódicas. El momento de realizar la próxima reparación tal vez sea el adecuado para decidirse a hacer un cambio y una reforma para cambiar la forma y el material del tejado. Siempre que se trate de mejoras que redunden en un mejor aislamiento acústico o de temperatura es un buen momento para reformar el tejado de casa. Aun así si necesitas razones para emprender dicha reforma, puedes darte una vuelta por este artículo en el que analizamos algunos de los motivos más recurrentes.

Veamos a continuación cuáles son los mejores tipos de cubiertas para tejados en función de las características del material, del diseño o de la disposición del tejado.

Según la pendiente del tejado

Dentro de la tipología de cubiertas para tejados, una de las primeras clasificaciones se refiere a la pendiente del tejado. Así tendríamos cubiertas planas y cubiertas inclinadas. Ambas presentan una serie de ventajas e inconvenientes que vamos a analizar.

Características de las cubiertas planas

Las cubiertas planas tienen como principal valor el hecho del aprovechamiento de la superficie, ya que es más fácil acceder a tipo de cubiertas y que la comunidad de propietarios instale zonas comunes para tender la ropa, para instalar placas, para tomar el sol o incluso para montar una pequeña zona de descanso.

A la hora de impermeabilizar una cubierta plana la gran ventaja es que la pintura o malla que se instale no va a presentar cortes o juntas, sino que puede ser continua, lo que mejora la calidad de la instalación. Otra ventaja es que este tipo de cubiertas filtran el aire y ayudan en la conservación de la temperatura interior del inmueble.

Por último, en términos de sostenibilidad una cubierta plana presenta dos características muy interesantes. Por una parte, ofrece la posibilidad de aprovechar y recoger el agua de la lluvia para la red doméstica. Y en segundo lugar está la opción de instalar un pequeño huerto o jardín en la cubierta. Lo que multiplica los efectos del aislamiento y reduce la emisión de gases contaminantes.

En la otra mano tenemos el hecho de que las cubiertas planas presentan más problemas de evacuación, filtración o atasco frente a las cubiertas inclinadas.

Características de las cubiertas inclinadas

Las cubiertas inclinadas en primer lugar ofrecen una gran variedad de posibilidades estéticas. Tenemos la cubierta a dos aguas, cubierta en mariposa, cubierta a cuatro aguas, cubierta en dientes de sierra, cubierta abuhardillada… Tantas opciones como podamos imaginar. En el caso de una reforma integral del tejado hay quienes aprovechan para cambiar el diseño y estilo de su cubierta. Tanto si tienes un tejado de pizarra como tejas de hormigón y quieres saber cómo sacar el máximo partido a la reforma es importante estudiar las distintas alternativas.

Las ventajas de las cubiertas inclinadas son muchas y además de la versatilidad de diseño hay que destacar que con estas soluciones se consigue una mayor superficie habitable en la vivienda o edificio. Ya hemos señalado anteriormente que una cubierta inclinada presenta menos incidencias y con ellas se logra un mejor aprovechamiento de los paneles solares. La evacuación de agua es más rápida por lo que el problema de estanqueidad es menor. Por último, se logra un mayor aprovechamiento de la luz solar y de ventilación de la vivienda.

Entre las cubiertas más habituales conviene analizar en detalle algunas de ellas. Son tipos de cubiertas para tejado que por su popularidad y características detallamos a continuación:

Una cubierta a dos aguas

Es una de las cubiertas inclinadas más sencillas y habituales. Se trata de una cubierta económica y de fácil construcción. La gran ventaja de este tipo de cubiertas reside en el hecho de que evita la acumulación de aguas y humedades y con eso desaparecen la mayoría de las patologías que afectan a las cubiertas de las viviendas.

Las cubiertas a cuatro aguas

Otro de los sistemas más extendidos dentro de las cubiertas inclinadas. Se trata de un tipo de cubierta más reforzada y que requiere menos arriostramiento que el tejado a dos aguas. Otra de las ventajas de estas cubiertas es que, frente al tejado a dos aguas, resultan más resistente al viento.

Cubierta invertida para tejados

Dentro de las cubiertas planas la cubierta invertida para tejados ofrece más protección de la capa de aislamiento. Este tipo de cubiertas logran eliminar más fácilmente la condensación y, además, se produce un aumento de la separación en las juntas de dilatación. Además, estas cubiertas tienen un mantenimiento más cómodo de realizar.

Un techo verde

Una opción que poco a poco va ganando en popularidad, al abrigo de la moda Ecofriendly que recorre la sociedad son las cubiertas o techos verdes. Los tapices o cubiertas vegetales son tendencia y entre sus beneficios está en primer lugar que contribuyen a cuidar el planeta: producen O2, y además filtran partículas de polvo y por si fuera poco ayudan a conservar mejor la temperatura del interior. Todo esto sin olvidar la estética natural que tan bien sienta a las ciudades y núcleos urbanos.

Según el material de la cubierta

Una segunda clasificación sobre los tipos de cubiertas atiende a los distintos materiales con los que se hace la cubierta. ¿Cuál es el mejor material para un tejado? Cada material presenta una serie de ventajas y funcionalidades que pasamos a analizar y que hay que poner en contexto con la ubicación, dimensiones y presupuesto de cada cubierta. Esta selección se formula para ayudarte a elegir el mejor material para tu cubierta:

Las tejas de cerámica tradicionales

Este material ofrece una fantástica estanqueidad al agua, flexibilidad y una buena resistencia al hielo/deshielo.

Tejas de hormigón

La ventaja de las tejas de hormigón frente a las cerámicas es que ofrecen una mayor resistencia mecánica, durabilidad y mejor absorción de agua. Por el contrario, son más costosas y pesan más que las de cerámica.

Un tejado de pizarra

Los tejados de pizarra por algo se han utilizado desde la antigüedad. La principal razón es que dan muy buenos resultados en términos de impermeabilidad, durabilidad y versatilidad.

Tejas de fibrocemento

La aparición de las tejas de fibrocemento es un avance en el sector ya que se trata de un material anticorrosivo, con una gran resistencia humedad y al sol. Otra ventaja se refiere a que necesitan poco mantenimiento y su instalación es relativamente fácil.

Una vez analizadas las características de los distintos tipos de cubiertas, así como las ventajas e inconvenientes en el uso de un determinado material lo más recomendable es contactar con un profesional del sector, como Reformar Renovación, para que haga la reforma del tejado de acuerdo con las expectativas del cliente.

Nosotros te podemos asesorar para decir adiós a los problemas de tu tejado y que tu nueva cubierta sea una realidad. En Reformar Renovación trabajamos siempre con los mejores materiales. Todo ello al mejor precio y con un resultado excelente. Pide ya tu presupuesto y déjanos acompañarte en la renovación de tu vivienda.

2 comentarios
  1. דירות דיסקרטיות בבת ים
    דירות דיסקרטיות בבת ים Dice:

    Can I just say what a comfort to find somebody who truly understands what theyre talking about on the net. You certainly understand how to bring a problem to light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely possess the gift.

    Responder
  2. israel-lady.co.il
    israel-lady.co.il Dice:

    Next time I read a blog, Hopefully it wont fail me as much as this one. After all, Yes, it was my choice to read through, however I genuinely thought youd have something useful to talk about. All I hear is a bunch of moaning about something you could fix if you werent too busy looking for attention.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *