Qué chimenea elegir en una reforma

Se acerca el frío del invierno y con él una excelente oportunidad para instalar una chimenea en casa. Si aún no te has decidido, estás a tiempo de elegir esta opción como una alternativa a los sistemas actuales de calefacción. Las interesantes opciones que tienes al alcance, seguro te ayudarán a decidirta para hacer una reforma de la chimenea. Por eso, aquí te explicamos cuál elegir aprovechando la reforma de tu casa.

Qué tipos de chimenea elegir en la reforma de casa

Si tienes pensado reformar en casa, estás preparando el escenario ideal para instalar una chimenea. Puedes elegir de entre los diferentes tipos de chimenea uno que sea acorde con el cambio que vas a realizar. De esa manera la reforma de la chimenea irá a la perfección con el estilo que buscas. Como existen distintos tipos, te mencionamos los que son más comunes.

La chimenea de leña: El ejemplo tradicional

Una chimenea de leña es uno de los modelos más conocidos que hay, y no podemos negar que tiene sus aspectos atractivos. Por lo general, puedes elegir un diseño que resulta decorativo en el hogar y al mismo tiempo práctico. Claro está, son ejemplares que van fijos en un solo lugar, no pueden moverse de su sitio. Aquí puedes conocer mejor algunas de sus ventajas y desventajas:

  • Fuente de calor: La fuente de calor es la más natural de todas y también es eficiente, pues de inmediato entra en contacto con la estancia.
  • Residuos: Son generadoras de muchos residuos, tales como las cenizas y los trozos de madera sin quemar.
  • Instalación y mantenimiento: La instalación requiere salida de humos y también necesita del mantenimiento del tiro. Esto implica reformar y dedicar tiempo.
  • Licencias: Es algunos casos para poder construir de cero una chimenea de leña será necesario solicitar una licencia de obra.

La chimenea de pellets: La opción más eco-friendly

Hablar de una chimenea de pellets es referirnos a uno de los mejores sistemas de calefacción del momento. Es una opción eco-friendly porque hace un aporte al ambiente al ser ecológica y más efectiva. Además, el método de alimentación, el pellet es limpio y resulta en un excelente combustible. A continuación, te mencionamos algunas de sus características principales:

  • Funcionamiento: La chimenea Pellets se caracteriza por generar mucho calor, por ser limpia y ecológica. Esto es ventajoso porque proteges tanto al ambiente y como a la salud propia.
  • Tipo de combustible: El combustible que utiliza es el pellet, serrín prensado. Es bastante económico si lo comparas con otros tipos de energía, y rendidor por la capacidad calorífica que tiene.
  • Residuos: El pellet es un material compuesto por pequeños residuos de materia fósil. Por eso, no genera residuos ni cenizas que debas estar limpiando con regularidad.

Las chimeneas de gas: El modelo europeo

Los modelos que caracterizan a una chimenea a gas son bastante llamativos por su aspecto moderno y elegante. Resulta fácil elegir uno porque le da un estilo lujoso y atractivo a una nueva estancia. Este es un tipo de chimenea que se ha popularizado principalmente en el centro y en el norte de Europa. Puedes conocer algunas de sus virtudes y características a continuación:

  • Sistema de encendido: Cuenta con uno de los sistemas de encendido más modernos y prácticos. El mecanismo es similar al de un hornillo de gas, incluso, cuentan con un mando a distancia.
  • Residuos: Con estos ejemplares te olvidas por completo de los residuos porque no generan de ningún tipo.
  • Humo: No producen humo, por lo que tienes un punto a favor en la prevención de cualquier problema respiratorio. Por eso, su salida de humos también tiene menos requerimientos que una chimenea de leña.
  • Instalación: La instalación suele ser más cara que la de la leña, y en el caso del gas es más caro que la leña, siendo así, el coste puede convertirse en un inconveniente.

Elegir chimenea para reforma

Una chimenea de bioetanol: La opción vanguardista

La chimenea de bioetanol ha irrumpido en el mercado de las chimeneas como el sistema definitivo para cada usuario. Son opciones fáciles de instalar, con ventajas para la salud y otros riesgos comunes en chimeneas y con diseños adecuados para una reforma. Al conocer estos ejemplares, con seguridad desearás tener uno en casa. Estas son algunas de sus características conocidas:

  • Generación de calor: Estas chimeneas producen mucho calor, siendo ideales para la época de invierno. Además, al ser ejemplares que no tienen tiro existe un mayor rendimiento energético.
  • Instalación: La instalación es muy sencilla porque no requiere de obra, solo tienes que colocarla en el sitio donde la vas a usar.
  • Combustible: El bioetanol es un líquido que genera una combustión limpia, y así te alivia de riesgos para la salud. No obstante, sí es posible que produzca su olor propio.
  • Precios: El precio del bioetanol es ligeramente superior al del gas y al de la leña, sin embargo, no es tan elevado como para que no puedas costearlo.

Una chimenea eléctrica: El modelo decorativo

Una chimenea eléctrica es uno de los modelos cuya característica principal es su aspecto decorativo. Se puede destacar que es más un elemento ornamental que funcional. En su apariencia y función destaca más como una estufa y no como una chimenea. Sin embargo, el valor decorativo lo convierte en una opción elegida por muchos. Estas son sus principales características:

  • Humo y residuos: Son chimeneas que no generan humo y tampoco ningún tipo de residuos.
  • Instalación: No precisan de obra de instalación porque son ejemplares que no necesitan tiro.
  • Decoración: Son muy atractivos porque imitan la llama real a través de luces e imágenes 3D.
  • Generación de calor: No generan tanto calor como los otros tipos de chimeneas, son similares a una estufa.
  • Consumo eléctrico: Al depender directamente de la electricidad, aumenta mucho el consumo de la luz y de la factura.

¿Ya has elegido la reforma de chimenea que quieres hacer en casa? Puedes asesorarte con Reformar Renovación, un profesional del sector de las reformas. Con su asesoría podrás conocer sobre las mejores opciones a la hora de instalar una chimenea, cuáles son los mejores materiales y qué elementos constructivos son los más adecuados para lo que deseas. Y podrás disfrutar de verdadero confort en las cercanas épocas de invierno.