Tipos de iluminación para cada estancia de la casa

¿Alguna vez has pensado en la importancia que tiene la correcta iluminación de las estancias en casa en el momento de iniciar una reforma de la casa? Saber el valor que esto tiene te puede sorprender. Está comprobado que los tipos de iluminación que elijas al reformar pueden convertirse en tus principales aliados de decoración. ¿Por qué?

La iluminación del hogar va a condicionar la percepción que se tendrá de las cosas, así como el estado de ánimo y hasta la productividad. Por esta razón si estás pensando en renovar tu casa, necesitas tener en cuenta el concepto y las distintas posibilidades de iluminación. Y aquí te explicamos cuáles son los tipos ideales para cada rincón del hogar.

Tipos de iluminación para la casa

Al elegir los tipos de iluminación adecuados para cada estancia o habitación de la casa puedes crear ambientes funcionales y bien decorados. Y en esto, debemos destacar que cada sección de la vivienda cumple una función particular. Por ello, antes de iniciar la reforma, lo mejor es que puedas evaluar cómo crear ambientes más agradables en las distintas zonas o áreas de la casa usando la iluminación.

A continuación, te describimos cuáles con las opciones ideales de iluminación en casa. Además, te será de gran utilidad visitar este post que explica cuántos lúmenes se necesitan por m2.

Cómo iluminar un salón

Iluminar un salón puede ser una tarea sencilla cuando logras definir la función clave que éste desempeña. Es por ello que, la primera recomendación para elegir cómo iluminar el salón es que pienses en el uso que sueles darle. No todas las familias o viviendas hacen el mismo uso del salón. Esto te ayudará a determinar qué tipo de luz es la idónea para cubrir esa necesidad, y para acondicionarlo. En este sentido, estos dos puntos son esenciales:

  • Cómo abordar la iluminación del salón: Podemos destacar dos maneras de hacerlo sobre las que puedes decidir. Primero: iluminando el salón en su conjunto; Segundo: definiendo diferentes espacios para iluminarlos de manera independiente.
  • Qué tipo de iluminación utilizar: Para iluminar los salones se recomiendan las luces cálidas y naturales porque ellas invitan a un ambiente lleno de bienestar. También puedes combinar varias fuentes de luz al mismo tiempo para provocar sensaciones.

La iluminación de la cocina

Seleccionar y elegir la iluminación de la cocina implica pensar en dos aspectos fundamentales, como son: la estética y la funcionalidad. Queremos para la cocina una luz práctica y llamativa, y sabemos que, según el tipo de luz que elijas, la personalidad de la cocina va a cambiar automáticamente. Pero también debemos pensar en que, iluminar la cocina requiere de crear un ambiente cómodo para trabajar.

¿Cuál es el tipo de iluminación ideal para la cocina? Se recomienda utilizar dos tipos: la luz decorativa o ambiental y la técnica. No obstante, en todos los casos hay que utilizar luz fría y no cálida. La razón es porque la luz fría permite ver con mayor claridad, algo indispensable en una cocina. Ahora bien, ¿Cómo sabes dónde colocar luz decorativa o técnica?

  • Iluminación técnica: Esta es la que utilizamos en los lugares donde se cocina y se preparan los ingredientes. Esta luz debe ser lineal para evitar cualquier tipo de sombra.
  • Iluminación decorativa: Es un tipo de luz que sirve de refuerzo o complemento de la luz técnica. Es utilizada en mesas, islas, bordes de cajoneras y estantes y en las zonas de encuentro. Su función es la estética.

Qué luz poner en el baño

La iluminación del baño es una cuestión importante también ya que de nuestra definición para esta estancia se puede fortalecer la funcionalidad y también le aporta estilo. En este sentido, existe una variedad de opciones con las que podrás crear un ambiente interesante y de aspecto lujoso. Por eso, los siguientes tips te indican qué puedes tener en cuenta antes de decidir.

  • El tipo de luz que debes elegir: Para la iluminación del baño se recomienda la luz neutra o fría. Esta también es más conocida como la luz natural y, es ideal, porque permite reproducir mejor los colores.
  • Separar el encendido de las luces: Hay que pensar bien la ubicación y distribución de los interruptores, instalando dos si fuera necesario. Uno para el encendido de la luz general, y el otro para la luz del espejo, tan necesaria para maquillarse o afeitarse.
  • Los tubos fluorescentes: No es recomendable colocar este tipo de iluminación porque altera la percepción en el lugar. Las alternativas LED en la actualidad hacen que esos tubos ya no deban instalarse.

La iluminación del pasillo

  • La iluminación del pasillo es esencial en todas las viviendas, aunque con frecuencia son de las áreas más olvidadas. Pero iluminar el pasillo y el recibidor es clave para dar una buena impresión a nuestras visitas. De hecho, el recibidor es lo primero que salta a la vista. Por ello, no deseamos crear un ambiente monótono, sino por el contrario, uno bien iluminado. Estos son los puntos clave.
    • Qué tipo de iluminación colocar: Tanto el pasillo como el recibidor requieren de una iluminación sutil, una que no deslumbre, sino que resulte más funcional. Para esto, lo mejor es utilizar la luz fría porque resulta más natural y práctica.
    • Cuántas luces instalar: Los pasillos no requieren de tantas bombillas, sino de la iluminación adecuada. Por eso, con una buena elección de la luz y de los puntos y su orientación. En el caso de una escalera se puede colocar una bombilla cada 3 o 4 escalones.

Cómo iluminar el dormitorio

Los dormitorios son la principal estancia de una casa y con unas necesidades de luz particular, por eso, requieren de un tipo de iluminación completa y, al mismo tiempo, variada. Esto quiere decir que, puedes combinar la luz general con otros tipos de iluminación más puntuales. Aunque en este caso, sí se recomienda el uso de la luz cálida. A continuación, puedes ver dos de los aspectos que merecen atención en el dormitorio.

  • Puntos clave para iluminar: Asegúrate de colocar iluminación sobre las mesitas de noche, el techo, el tocador y el armario.
  • Elementos adicionales: Existen otros elementos decorativos, como los cuadros y espejos donde se puede colocar iluminación para realzar el estilo.

No hay dudas de la importancia que tiene la iluminación de la casa al momento de reformar. Si quieres crear un estilo funcional y decorativo, entonces tienes que pensar en los tipos de iluminación adecuados. Y para lograrlo, en Reformar Renovación se ocuparán de que obtengas el mejor asesoramiento sobre la iluminación de interiores de casas y en general. Así, podrás reformar con las mejores condiciones y al mejor precio.