Ventajas de instalar la calefacción por suelo radiante

Instalar suelo radiante

La calefacción es realmente algo imprescindible en todas las casas, sobre todo si en ellos hay niños pequeños o personas mayores. Ya sea por que estés en un sitio que tenga estaciones, o sencillamente para esos días fríos y lluviosos que se pueden presentar en cualquier momento.

La calefacción por suelo radiante es realmente maravillosa, cómoda, económica y mantiene tus pies calientes, que es lo más agradable cuando está presente el clima frio.

¿Qué es la calefacción por suelo radiante?

La calefacción por el suelo funciona a través de una red de tuberías que se distribuyen uniformemente bajo el pavimento. Por estas redes de tubos circula agua caliente cuando se enciende el sistema.

Este sistema calienta la superficie del suelo, y así puedes disfrutar de una temperatura sumamente agradable, además de ser necesario, el agua también puede enviarse fría lo que refrescará la casa en verano.

La calefacción por suelo radiante ofrece muchas ventajas. En primer lugar, consigue ahorros entre el 25 y el 30% de lo que gastas con otros sistemas. Se puede ubicar en pequeñas oficinas, en viviendas, naves industriales e incluso hangares, en los que el ahorro puede llegar entre un 75 y un 80%, sobre todo si se combina con energías renovables como geotermia, biomasa o energía solar.

Es más saludable ya que no se generan corrientes de aire caliente, además, por estar bajo el suelo es sumamente seguro tanto para niños como para mascotas, pues, se eliminan los riesgos de quemaduras.

Tipos de suelo radiante

Eléctrico

El suelo radiante eléctrico funciona con una resistencia eléctrica, que se encarga de la obtención de energía calórica. Trabaja de la misma forma que puede funcionar una plancha para ropa.

Se calienta la resistencia y la superficie sobre la que está refleja ese calor. Esta resistencia en el caso del suelo radiante es una malla calefactora que se pone sobre el cemento y estará cubierta por hormigón y cemento. Sobre él irá el suelo que se desee tener.

Por agua

Es uno de los sistemas rápidos y económicos de calefacción. Se instala una red de tuberías por las que se hace circular agua caliente entre 35 y 40°C, haciendo que la temperatura del lugar sea muy agradable, pues los pies se mantienen calientes, mientras la cabeza y el aparato respiratorio están frescos.

Algunos calefactores de aire hacen que este se eleve y lo que más permanece caliente en la casa es el techo, sin embargo, el calefactor de suelo radiante mantiene la temperatura donde se necesita…abajo, sobre el suelo.

Y lo mismo sucede en verano, entonces circulará el agua a una temperatura de 17°C haciendo que se absorba el calor de la estancia rápidamente.

Por aerotermia

La aerotermia funciona mediante una bomba de calor. Con esta tecnología se extrae la energía del aire, le permite conectarse a las calderas y por supuesto también al suelo radiante, proporcionando aire caliente a un lugar. Este método suele utilizarse cuando el espacio es demasiado amplio, como un hangar o una bodega amplia.

Ventajas del suelo radiante

Razones para instalar calefacción por suelo radiante

Bajo consumo

Otros sistemas de calefacción necesitan entre 70 y 85°, para calentar con eficiencia un hogar completo, en cambio, con el sistema de suelo radiante, no necesitas subir tanto la temperatura.

Con apenas 30 0 45°C tu hogar mantendrá una sensación sumamente agradable, con un costo mucho menor.

Eco-friendly

Un calefactor normal suele necesitar una gran producción de energía. Para ello se emiten al ambiente una gran cantidad de emisiones de CO2.

Ya que el suelo radiante necesita mucho menos energía, se ayuda con la preservación del medio ambiente sobre todo cuando se utiliza en grandes superficies, pues se reducen estas emisiones casi en un 40%, siendo uno de los calefactores eco-friendly más efectivos del mercado.

Silencioso

A diferencia de un calefactor normal, el suelo radiante es silencioso. No produce ningún ruido, por lo que es ideal para los espacios en los que hay bebés o niños pequeños, y para las habitaciones, en las que podrás dormir con tranquilidad sin ningún sonido que te incomode.

Mayor aprovechamiento del espacio

Cuando tienes tu propio espacio, seguramente deseas aprovecharlo al máximo. Con radiadores o estufas suele quitarse una parte de él, que en ocasiones suele ser muy necesaria, primordialmente cuando las estancias son pequeñas.

El suelo radiante te permite aprovechar al máximo cada centímetro en la habitación, y, además, puedes centralizarlo, de tal forma que puedes usarlo únicamente bajo los lugares que necesitas.

Distribución total del calor

Ya que esta forma de calefacción va bajo el suelo, el calor pasa de manera uniforme por toda la casa. La sensación de bienestar con este tipo de calefacción es realmente maravillosa. Lo mejor es que es sumamente económico, comparado con otros sistemas, por lo que recuperarás la inversión rápidamente.

Sistema más saludable

De acuerdo con la OMS el sistema de suelo radiante mantiene la pureza del aire, sin que se molesten las vías respiratorias de pacientes que puedan llegar a tener afecciones como el asma, y que en general se afectan con otro tipo de calefacción, como las de las estufas que funcionan con madera.

Además, proporciona la temperatura adecuada a los pies, lo que ayuda en la prevención del catarro, artritis, y otras afecciones de la salud que pueden presentarse por tener los pies fríos, como los dolores abdominales o enuresis que se presentan particularmente en niños menores de 10 años.

Opción de enfriamiento

El suelo radiante tiene también la opción de enfriar el espacio, pues puede cambiarse el sistema de agua caliente por agua fría. En este caso, ayudará a bajar la temperatura de todos los espacios rápidamente.

En caso de que quieras hacer una remodelación del suelo, es interesante considerar incluir de una vez un suelo radiante. Valorizará tu propiedad rápidamente, y te brindará un confort especial en tu hogar como nunca antes lo habías tenido.

Si estas interesado en instalar un sistema de suelo radiante en tu hogar, oficina o empresa, realizamos presupuestos muy especializados sin compromiso.

Contamos con todos los profesionales y herramientas necesarias para realizar estas complicadas obras sin retrasos, y establecemos dentro del presupuesto cuanto tiempo llevará el trabajo de instalación de suelo radiante en su totalidad.

Trabajamos de forma rápida y eficiente para que puedas disfrutar de tu calefacción eficiente, y económica en apenas unos cuantos días.