Ayudas del Estado para la rehabilitación de viviendas en 2021

Rehabilitar una vivienda es una de las acciones más importantes que todos deseamos hacer. Y en este año se ha abierto una puerta extraordinaria para lograrlo. Nos referimos a las ayudas para rehabilitación de vivienda que ofrece el Estado. Siendo esta una de las mejores opciones al alcance.

Precisamente este mismo año el Estado tiene en planes destinar una importante cantidad de fondos europeos a este fin. Y esto amplía la posibilidad de beneficiarse de ellos. ¿Cómo puedes hacerlo? A continuación, hablaremos sobre lo que necesitas para recibir las ayudas del Estado.

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas

Las reformas integrales de viviendas siempre han despertado el interés de todas las personas. Sin embargo, no siempre se dispone de los recursos económicos para hacerlo. Es por ello por lo que, existen las subvenciones para rehabilitación de vivienda. O lo que es igual, ayudas para rehabilitación de viviendas por parte del Estado.

Y este año están planificando destinar unos 5.800 millones de euros de los fondos europeos. Estos serán habilitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. ¿Te gustaría sacar partido de esta oportunidad? Aquí puedes conocer las condiciones y los requisitos para hacerlo.

Programas de rehabilitación de vivienda

¿Cómo está planteado el programa de este año sobre ayudas para rehabilitar viviendas? El objetivo principal es llegar a las viviendas y a los edificios privados. Esa es la razón por la que se ha propuesto un 70% de los fondos para abarcar a estos grupos. Así se les está dando prioridad.

Ahora bien, en los edificios públicos también tendrán la oportunidad de beneficiarse del programa de rehabilitación. Para ellos se estará destinando el 30% restante de los fondos europeos. Aunque es una menor cantidad, será clave en el desarrollo de una mejor rehabilitación energética.

¿Cuál es la estrategia para solicitar las ayudas para rehabilitación de vivienda? Todos estos programas serán gestionados a través de las CCAA. Y esto será en función de las directrices del Gobierno Central. Para comprender cómo se establecen los objetivos, aquí los desglosamos.

Objetivo: Rehabilitación energética

Como hemos mencionado, el principal objetivo en estos arreglos es la rehabilitación energética en edificios. Esa es la razón por la que se reactiva el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios. Se busca mejorar el sistema de fachadas para que el consumo energético sea menor.

Debido a eso, con la mayor parte de los fondos europeos se podrán reacondicionar los edificios y los barrios de grandes municipios. En este sentido, se han establecido algunas condiciones que ayudan a evaluar la estrategia a seguir antes de la solicitud. Así se tiene mayor ventaja para ser elegidos.

  • En edificios y comunidades de vecinos: Para estos grupos se ha establecido entregar entre un 35% y un 70% como ayuda para rehabilitación. Esto representa un alto porcentaje de los gastos necesarios. Sin embargo, también se tomará en cuenta tanto el ahorro energético como el coste de la obra. Y se espera que, en el caso del ahorro energético del proyecto se presente un mínimo de 30%. Será el requisito base para aplicar en la subvención.
  • En barrios enteros: La subvención dispuesta para estos casos va desde un 70% y puede alcanzar hasta el 100% de la rehabilitación. Está pensada para las zonas donde los vecinos no pueden pagar el coste del proyecto. Además, se estima que estas ayudas para rehabilitación de vivienda puedan ser pagadas poco a poco en las facturas.

Ayudas rehabilitación de viviendas

La rehabilitación de viviendas en municipios pequeños

Los municipios pequeños también serán beneficiados con las ayudas para rehabilitación de vivienda. Será en menor proporción, pero también recibirán un aporte significativo. Cuando hablamos de municipios pequeños, hacemos referencia a aquellos donde hay menos de 5.000 habitantes.

Podemos destacar que reformar una casa de pueblo es un asunto de mucho interés en estos momentos. Debido a las condiciones actuales, muchos quieren disfrutar de un tiempo en un lugar tranquilo y sin contaminación. Y poco a poco más personas buscan estos lugares para pasar algunos días de vacaciones. ¿Cómo puedes rehabilitar estas casas? En este post te mostramos algunas ideas.

Incentivos fiscales por rehabilitar tu vivienda

La manera como el Gobierno estima recuperar la inversión por rehabilitación de vivienda es en el IRFF. Sin embargo, ha presentado algunos planteamientos interesantes que se convierten en incentivos fiscales. Todo esto se fundamentará en el ahorro energético real obtenido. Y básicamente, son estas:

  • Deducción de un 30%: Se hará esta deducción cuando se haya alcanzado el objetivo de ahorro energético en la vivienda.
  • Deducción de un 60%: Se hará esta deducción con mayor porcentaje si la modificación logra mejorar la calificación energética de la vivienda o el edificio.

Con estos incentivos al alcance de los propietarios, resulta práctico realizar una buena estrategia de reforma. Tener un buen planteamiento resultará en que puedas obtener algunas deducciones importantes en los impuestos a declarar el siguiente año.

El momento para una reforma de tu vivienda

¿Por qué decimos que este es el momento indicado para pensar en una reforma de tu vivienda? Porque está previsto que en verano inicie la regulación de estas propuestas de rehabilitación. Y las ayudas comenzarán a llegar durante el segundo semestre del año. Debido a lo cercana que está la fecha de inicio, no es momento de dudar ni esperar para iniciar con los planes.

Además, podemos decir que realizar reformas en verano es una estrategia que tienes a tu favor. En este post que te recomendamos puedes conocer algunos de los aspectos que te favorecen. Menor humedad, mayor disponibilidad por parte de las empresas y menos ruidos son algunos de los factores. Y unido a las ayudas de rehabilitación de vivienda propuestas por el Estado, es aún mejor.

Siendo así, la recomendación es apoyarte de inmediato en un profesional en el sector de las reformas. Comienza a planificar qué cambios y mejoras quieres plantear a la vivienda y a su fachada. Busquen la asesoría de un profesional para lograr acuerdos en las comunidades. Y seguro podrán aprovechar las ventajas que ofrece este programa del 2021.