post mario

Reformar tu casa con eficiencia energética

Cada vez más los propietarios e inquilinos apuestan por l a eficiencia energética a la hora de reformar su casa, en vez de mudarse. En muchas ocasiones, un buen lavado de cara del mismo domicilio puede suponer un cambio radical del espacio.

Aspectos como la iluminación o un buen aislamiento térmico en una reforma supone, no solo un cambio importante en el diseño del hogar sino también en la eficiencia energética del hogar y la reducción considerable de la factura de la luz.

¿Cómo crear un hogar eficiente?

Crear un hogar eficiente y 100% sostenible supone tener en cuenta ciertos aspectos importantes relacionado con la propia reforma y los suministros de energía del propio hogar, como por ejemplo:
Instalar bombillas de bajo consumo, o también conocidas como bombillas LED que pueden llegar a reducir la factura de la luz hasta un 32%.
Otro aspecto clave es la instalación tanto de luz como de gas, del propio hogar. Es importante que el usuario disponga de una buena instalación y de una tarifa adaptada a sus necesidades y hábitos de consumo. Por eso es de interés que el usuario estudie si la tarifa que tiene actualmente en su hogar es la correcta.

En caso de no ser la correcta deberá solicitar un cambio de tarifa. Para ello deberá ser el titular del contrato, y en caso contrario deberá solicitar un cambio de nombre del gas natural o la luz. ¿Cómo cambiar el titular del gas natural? ¡Es muy sencillo! Los requisitos para el cambio de titular del gas natural o la luz son muy fáciles, el usuario deberá aportar los siguientes documentos:

Datos del nuevo y antiguo titular del contrato.
Dirección exacta del domicilio o local.
Potencia eléctrica contratada o tarifa de acceso del gas natural en caso de querer modificar dichos datos.
Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) que podrás encontrar en una factura anterior.
Número de la cuenta bancaria donde se van a domiciliar los pagos de las facturas.

Una vez el usuario haya aportado estos documentos a la compañía deberá esperar entre unos 15 y 20 días hábiles para empezar a gestionar libremente sus suministros.

Otro aspecto importante es conocer la distribuidora de su zona. El usuario debe saber que puede escoger la comercializadora pero no la distribuidora que viene impuesta por la zona en la que resida. Por ejemplo: Si vive en Madrid en la zona de Alcobendas deberá acudir a las oficinas de Iberdrola Alcobendas para informarse sobre las distintas opciones de tarifas.

Además de las compañías, también es importante saber los electrodomésticos que componen el hogar y cuáles de esos realizan un consumo de ‘energía fantasma’. Aconsejamos que el usuario sustituya los electrodomésticos antiguos con el objetivo de conseguir otros con una eficiencia energética de A+++, como afirma el este artículo de 20 minutos.
Por último, revisar el aspecto del aislamiento térmica. Muchos de los hogares no están bien aislados y su factura de los suministros aumenta por este motivo. Un hogar bien aislado supone un ahorro de casi el 60% de la factura del hogar.

¿Cómo crear un hogar sostenible?

Como mencionamos anteriormente, existen varios aspectos para crear un hogar sostenible, como sustituir las bombillas antiguas por las actuales bombillas LED.

También es importante renovar los electrodomésticos, puesto que los antiguos consumen mucha más electricidad y no están pensados para ser igual de eficientes que los actuales.

Asimismo, una de las cosas que no todo el mundo hace es desenchufar los aparatos sin usar, como cargadores u otros, ya que suelen realizar un consumo fantasma de la energía y consumir a pesar de no estar en uso.

Es importante recordar que los pequeños gestos valen mucho en lo que al ahorro se refiere, pero sobre todo, de cara al medio ambiente y al planeta.