Las reformas en Madrid acortan plazos gracias a la nueva oficina

El proceso de solicitar una licencia de obra para hacer reformas en Madrid y para rehabilitaciones en viviendas es exigente. Parte de este proceso implicaba tener que acudir a tres oficinas diferentes para tramitar la aprobación. Sin embargo, gracias a la nueva oficina todo se gestionará desde un mismo lugar. Así podrás tener una respuesta más rápida. ¿Cómo facilita este cambio el tema de las gestiones? Aquí te explicaremos todo.

Las licencias para reformas en Madrid se concederán en menor plazo

¿Te imaginas poder gestionar una licencia para reformas en Madrid en poco tiempo y con facilidad? Esto puede parecer un sueño porque una concesión siempre ha sido un trámite largo y tedioso. No obstante, esta situación ha mejorado gracias a la apertura de una nueva oficina. Así, al reducir la cantidad de procedimientos, también se disminuye considerablemente el tiempo de espera de aprobación.

Otra de las bondades que vas a notar es la combinación de la reducción del tiempo en trámites con la concesión de subvenciones. De esa manera, quienes deseen aplicar por motivo de una rehabilitación energética también pueden contar con este beneficio. ¿Cómo puedes sacar partido de estas opciones para iniciar una reforma? A continuación, hablaremos sobre los paso que se deben dar.

Qué es la licencia de obra

La licencia de obra es un permiso obligatorio que debes solicitar en cualquier parte del país para realizar alguna obra. También se le conoce como la licencia urbanística o el permiso de construcción. Es un permiso que siempre debes solicitar sin importar la magnitud del proyecto de reforma que tengas en mente. Si es un proyecto menor o mayor, igual vas a necesitar la licencia.

Este permiso tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de todas las normas para la seguridad de todos. Es una manera de prevenir riesgos innecesarios. Además, es una opción para garantizar que se cumpla con todos los términos legales y con las tasas que se deben abonar. Según el tipo de obra que vayas a realizar, también se determinará el tipo de licencia que requieres.

¿Cuánto cuesta la licencia de obra? El coste por obtener la licencia va a variar en base a la oficina donde lo solicites. También tiene su valor en función de si será una obra mayor o menor. Existen diferentes tabuladores que puedes conocer visitando la oficina. O tienes la oportunidad de orientarte con un asesor profesional en este sector.

En este sentido, contamos con los siguientes dos parámetros para definir la licencia que necesitas.

Licencias para Reformas en Madrid

Licencia de obra mayor

La licencia de obra mayor lo establece cada ordenanza municipal y Plan General de Ordenación Urbanística. Es allí donde puedes conocer cuáles son los límites que señalan que la reforma requiere este tipo de licencia. Sin embargo, para tener una idea base sobre los límites, se espera que la reforma afecte la estructura del inmueble.

Debido a esto, no se trata de una simple modificación, sino de aquella que produzca un cambio significativo en el inmueble. Estas son obras que exigen de una mayor inversión debido a su magnitud. Además, necesitan una buena programación y hasta conocimientos técnicos y constructivos.

Los siguientes ejemplos son algunos de los que se consideran apropiados para una licencia de obra mayor:

  • La obra de una nueva planta.
  • La modificación de la altura del inmueble.
  • Modificaciones de la estructura.
  • Cambios por motivo de un nuevo uso del inmueble.
  • Cualquier otra obra que afecte la estructura común de un edificio.

Permiso de obra menor

La licencia de obra menor es un permiso de obra para reformas sencillas. De hecho, estas no tienen un carácter de construcción, técnico o económico exigente. Son más económicas, y se pueden realizar en diferentes escenarios, como locales, vivienda o fachadas. Como no requieren de ningún proyecto de obra, es mucho más fácil llevarlas a cabo. Dentro de estas, se encuentran:

  • Reparaciones en diferentes marcos.
  • Los saneamientos.
  • La aplicación de revestimientos.
  • Trabajos de fontanería y/o electricidad.

La nueva oficina de rehabilitación de Madrid

Una de las mejores noticias recibidas en este entorno es la apertura de la nueva oficina de rehabilitación de viviendas. ¿Cuáles son algunas de las características y beneficios destacados de esta apertura?

  • Inició sus actividades el pasado mes de julio en la comunidad de Madrid, dando así la oportunidad desde ya para realizar las diferentes gestiones.
  • Se espera que su apertura con rendimiento pleno sea a partir del mes de septiembre. Esta es una fecha significativa porque coincide con la primera partida de fondos europeos destinados a rehabilitación de viviendas.
  • A través de esta oficina se busca centralizar en una sola taquilla todos los trámites relacionados con reformas y rehabilitación. Así, se elimina el procedimiento que debías realizar en tres oficinas diferentes.
  • El objetivo es que todos los trámites de concesiones de licencias de obras estén aprobados en un plazo máximo de un mes. De esa manera, se agilizaría plenamente cualquier solicitud.

Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en 2021

Este mismo año el Estado va a destinar unos 5.800 millones de euros de los fondos europeos como ayudas para rehabilitación de viviendas. A través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Economía Española otorgará la ayuda para reforma de vivienda en 2021. En este plan de rehabilitación de viviendas con subvenciones, de seguro puedes salir beneficiado.

Como parte de las condiciones establecidas, habrán subvenciones desde un 35% hasta un 100%. Todo esto pasará por un proceso de revisión para determinar el ahorro energético del inmueble y así, establecer la subvención. Puedes conocer más sobre las diferentes opciones de subvención e incentivos fiscales, en el post Ayudas del Estado para la rehabilitación de viviendas en 2021.

Ante la apertura de esta nueva oficina y las ayudas que dará el Estado, este es el momento preciso para planear una reforma en casa o rehabilitación energética. Por eso, no pierdas la oportunidad de hacer una reforma en Madrid disfrutando de tantas ventajas. Para esto, busca la asesoría de los profesionales del sector, como Reformar Renovaciones. Y ten la seguridad de disfrutar de una reforma plenamente satisfactoria.